ANALIZADOR DEHUMO DE ESCAPE
Estos sistemas modernos y avanzados ofrecen una gama de la funcionalidad que significan que se están convirtiendo en una parte esencial del arsenal de un mecánico en seguir abajo de cualquier edición del mantenimiento con los coches y carros, y haciendo la primera camina hacia conseguir el problema fijado.En su forma más simple, un analizador del gas de escape mide simplemente los tipos de gas que están presentes en una muestra, y proporciona una lectura al operador para demostrarles sus resultados. Se utilizan lo más generalmente posible para buscar para escapes en un dispositivo de escape del vehículo, y medir emisiones. Un analizador del gas de escape puede encontrar los varios gases en un extractor del vehículo incluyendo el monóxido de carbono, así como poder localizar fuentes potenciales del fuego donde se lanza el combustible incombusto y el combustible de la lata en contacto con áreas calientes. Cada tienda auto moderna necesita un analizador del gas de escape de la alta calidad para poder realizar el trabajo sobre los coches modernos con los sistemas de gerencia controlados computadora compleja del motor en lugar en ellos. Sin las herramientas correctas de la diagnosis y del análisis en lugar, corregir problemas con los coches modernos es extremadamente difícil, uniforme para un mecánico completamente entrenado.Los analizadores del gas de escape vienen en una gama de formas, y en muchos diverso precio señala, así que pueden ser una herramienta complicada a comprar. El aspecto más importante de elegir un analizador del gas de escape es asegurarse de que hace todo que usted lo desea a. Estos sistemas se extienden de puntas de prueba básicas con una sola línea exhibición que simplemente le diga si un gas particular esté presente o no a través a los sistemas altamente técnicos que conectan con un ordenador personal, y proporcione una interrupción completa de los gases de escape, y sea altamente exacto.En el extremo inferior del mercado en términos del precio, pero no la calidad, usted puede encontrar analizadores del gas de escape tales como las empresas universales CD2000. Este sistema básico, que las ventas al por menor para entre $250 y $300 son simples utilizar, y fácil instalar, aunque como uno de los pedazos más básicos de equipo en el mercado, sus capacidades son el "oler mucho limitado bonito" fuera de los escapes en el dispositivo de escape y el bloque de motor, y sonando un zumbador cuando el gas está presente.Moviéndose en la venda de un precio alto levemente más elevado de alrededor $1.000, usted puede conseguir un analizador del gas de escape que haga mucho más que encuentre simplemente un escape. El Vacutec LD601 es una máquina de diagnóstico de la alta calidad que puede utilizar humo para localizar y para marcar los escapes a través del EVAP y del dispositivo de escape. Para hacer con el sistema tan fácil como sea posible, muchas de sus funciones se han automatizado así que usted puede concentrarse en los resultados.
TIPOS DE GASES NO CONTAMINANTES: Nitrógeno (N2): gas inerte que se encuentra en el aire al 78 % Oxígeno (O2): Se encuentra en el aire al 21 % Si se añade oxigeno: oxidación Si se resta oxigeno: reducción Vapor de agua (H2O): Se da por la combustión. Hidrogeno (H2): es el que da la apariencia de huno a los gases del escape CONTAMINANTES NO TÓXICO Dióxido de carbono (CO2): No es nocivo y las plantas lo usan para crear oxígeno A mayor concentración mejor combustión pero… produce el efecto invernadero Sólo se disminuye reduciendo el uso del motor CONTAMINANTES TÓXICOS Monóxido de Carbono (CO): Concentraciones superiores al 0´3 % resultan letales Transforma la hemoglobina, encargada de llevar oxígeno a las células Se produce por la falta de oxígeno en la mezcla, sino saldría Dióxido de Carbono Se da por mezcla rica (en carburante) o pobre en oxígeno. Hidrocarburos sin quemar (HC): Puede producir smog fotoquímico y ozono a baja altitud Óxido de Nitrógeno (NOx) : Por la temperatura del motor parte del Nitrógeno se oxida Causa problemas respiratorios Forma lluvias acidas, smog y ozono a baja altitud Dióxido de Azufre (SO2): El carburante contiene azufre, es tóxico e incoloro Principal causante de la lluvia ácida Acontinuación les presentare algunas normas establecidas en la ciudad de México para los vehículos OBJETO Esta norma oficial mexicana establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los niveles de emisión de gases contaminantes provenientes de motocicletas en circulación, que usan gasolina o mezcla gasolina-aceite como combustible. CAMPO DE APLICACION Esta norma oficial mexicana es de observancia obligatoria en el establecimiento y operación de centros de verificación. METODOS DE PRUEBA Método de prueba para medir hidrocarburos y monóxido de carbono El método para medir las emisiones de los gases de hidrocarburos y de monóxido de carbono provenientes de las motocicletas en circulación que usan gasolina como combustible será el de prueba estática de emisiones consistente en marcha lenta en vacío y marcha crucero. La medición de las emisiones por marcha lenta en vacío se realizará de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Método de prueba para medir humo El método para medir las emisiones de humo provenientes del escape de las motocicletas en circulación que usan gasolina-aceite como combustible, es el de prueba de aceleración libre. La medición de la opacidad de humo se realizará acelerando el motor de la motocicleta, hasta alcanzar las revoluciones por minuto señaladas para su volumen de desplazamiento nominal. ESPECIFICACIONES Especificaciones del método de prueba para medir hidrocarburos y monóxido de carbono Las especificaciones para el método de prueba para medir las emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono son las siguientes: El equipo para medir las emisiones a que se hace mención en el punto anterior, constará de un analizador con aditamentos internos de toma de muestra y externos de muestreo, así como de un tacómetro por inducción. Los aditamentos internos que estén en contacto con el gas de muestra deben ser resistentes a la corrosión y contar con dispositivos o trampas para la eliminación o disminución de partículas y agua, con el fin de evitar modificaciones que afecten el análisis de gases. Los aditamentos externos consistirán en una sonda cuya longitud debe ser mayor de 3 metros y menor de 9, suficientemente flexible para facilitar su manejo. El tacómetro debe tener una precisión de ±50 revoluciones por minuto. El analizador debe cumplir con las especificaciones siguientes: El tiempo de respuesta será de 10 segundos para alcanzar 90% de la lectura final estabilizada. La escala total de medición será de 0 a 10% en volumen para el caso de monóxido de carbono y de 0 a 2000 partes por millón tratándose de hidrocarburos, y debe: Asimismo, deberá: Tener una precisión de 3%. La interferencia ser menor de 1% para bióxido de carbono, oxígeno, vapor de agua, óxidos de nitrógeno y partículas. Durante todo el tiempo de trabajo la variación en la estabilidad ser menor de 3%. Tener una repetibilidad de 2% durante 5 mediciones sucesivas en una misma fuente. El tiempo de estabilización ser menor de 10 minutos después del encendido. Las lecturas del analizador no podrán ser afectadas por variaciones del voltaje nominal de 10%. Las especificaciones para el método de prueba para medir humo es el siguiente: El equipo para medir las emisiones a que hace mención el punto anterior, será cualquiera de los tres tipos de medidor de humo siguientes: Opacímetro de muestreo de flujo contínuo que mide la opacidad de la muestra de los gases del escape en Unidades Hartridge. Opacímetro en línea de flujo total y operación contínua que mide la opacidad de la muestra de los gases del escape y la expresa como porcentaje. Opacímetro de muestreo tipo filtrante que mide con un medidor de oscuridad en marcha las partículas de carbono depositadas en un papel filtrante, después de haberle pasado un volumen predeterminado de gases de escape, expresados en Unidades Bosch. Los equipos de medición a que se refieren los puntos 6.2 y 6.3 deberán cumplir con las siguientes características: Estar diseñados para soportar un servicio contínuo de trabajo pesado, por un período mínimo de 8 horas al día. Contar con una placa de identificación adherida a la parte exterior del mismo, en la que se precise: modelo, número de serie, nombre y dirección del fabricante, requerimientos de energía eléctrica y límites de voltaje de operación. Ser hermético en todas sus conexiones. Sus controles ser accesibles a los operadores e insensibles a desajustes accidentales. Contar con una escala total de medición, rapidez de respuesta y un máximo de desviación, de acuerdo con lo que establece la presente norma oficial mexicana. Los responsables de los centros de verificación, calibrar los aparatos cada seis meses en condiciones normales de operación, conforme lo establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, independientemente de las que se realicen cuando se sustituya alguna de sus partes o cuando haya sido sometido a mantenimiento o reparación. La calibración del analizador de gases, realizarse con gas patrón de acuerdo con las especificaciones del fabricante, igualmente la del opacímetro, conforme a lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. El gas patrón, tener una exactitud garantizada en las mezclas de ± 2% de la concentración indicada. Para comprobar si el analizador se encuentra perfectamente calibrado, realizar tres mediciones de hidrocarburos y de monóxido de carbono a escala alta, media y baja, en relación con la escala total del aparato de medición. Las lecturas de cada medición, así como las concentraciones de gas patrón, anotarse en la hoja de registro conforme al formato del anexo 1 de esta norma oficial mexicana. De la tres lecturas obtenidas para cada uno de los contaminantes se sacan los valores promedio, los que igualmente deben anotarse en la hoja de registro. Con los valores promedio se trazan las curvas de calibración del aparato de medición en las gráficas del anexo 1, las cuales, en relación con la línea de representación que aparece en la misma, deben tener una desviación menor del 10%. Realizar la comprobación de la calibración del opacímetro de la siguiente manera: Verificar la calibración a cero y a desplazamiento máximo de referencia. Comprobar con el filtro óptico que se coloca entre el emisor de luz y el detector de opacidad que no existen diferencias mayores de ± 2 unidades Hartridge o 2%. Presentar para certificar la calibración de los analizadores ante el organismo de certificación cada seis meses. Para tal efecto, emplear gas patrón y aplicar el procedimiento determinado en la norma oficial mexicana correspondiente. Se deberá preparar el equipo y la motocicleta antes de llevar a cabo el procedimiento de medición. En relación con el equipo, el técnico deberá: Operarlo de acuerdo con las indicaciones del manual del fabricante. Calibrarlo a cero y a 90% de la escala total. Eliminar de los filtros y de la sonda cualquier partícula extraña. En relación con la motocicleta, el técnico deberá asegurarse que: El motor de la motocicleta funcione a su temperatura normal de operación. El selector se encuentre en posición de estacionamiento o neutral en el caso de transmisiones automáticas o que esté en neutral y con el embrague acoplado tratándose de transmisiones manuales o semiautomáticas. La manguera que va del respiradero del cárter a las cajas del filtro de aire esté desconectada. Las condiciones que debe reunir la motocicleta para someterla al procedimiento de medición previsto en esta norma oficial mexicana son: El escape de la motocicleta encontrarse en perfectas condiciones de funcionamiento y sin modificaciones en su construcción original. Los siguientes dispositivos de la motocicleta encontrarse en buen estado y operando adecuadamente el filtro de aire, la ventilación del cárter, los tapones del tanque de gasolina y del depósito de aceite y el nivel de aceite del cárter. PROCEDIMIENTOS DE MEDICION El procedimiento de medición de hidrocarburos y de monóxido de carbono a la salida del escape de motocicletas en circulación que usan gasolina como combustible es el siguiente: Revisión visual del humo. Si se observa emisión de humo de manera ostensible no se debe continuar con el procedimiento de medición, teniéndose por rebasados los límites máximos permisibles. Prueba estática de emisiones. Marcha lenta en vacío. Se debe conectar el tacómetro del equipo de medición al sistema de ignición del motor de la motocicleta e introducir la sonda del equipo de medición al tubo de escape, de acuerdo con las especificaciones del fabricante del propio equipo, asegurándose de que ésta se encuentre perfectamente fija; una vez estabilizadas las lecturas, que durarán de 10 a 20 segundos, el técnico debe registrar los valores que aparezcan en el analizador y anotar los valores de hidrocarburos en partes por millón y de monóxido de carbono en por ciento. Si la sonda no puede ser introducida directamente se utilizará un aditamento que puede ser una pieza tubular cónica diseñada para adaptarse a diferentes diámetros de tubos de escape. Marcha crucero Se procede a acelerar el motor de la motocicleta a una velocidad de 2,500 ± 250 revoluciones por minuto. El técnico debe esperar de 10 a 20 segundos y registrar las lecturas estabilizadas de hidrocarburos y de monóxido de carbono que aparezcan en el analizador. Se considera que una motocicleta pasa la verificación si los valores registrados en las lecturas de las pruebas señaladas en los numerales 7.2.1 y 7.2.2, no rebasan los niveles máximos permisibles previstos en la norma oficial mexicana respectiva. El procedimiento de medición de humo a la salida del escape de motocicletas en circulación que usan mezcla de gasolina-aceite como combustible, es el siguiente: La caja de cambios de velocidades debe estar en posición neutral y con el embrague sin accionar. Con el motor operando en marcha lenta y en vacío se acciona rápidamente, pero sin brusquedad, el acelerador hasta obtener el número de revoluciones por minuto que se establece en la tabla 1, de acuerdo con el volumen de desplazamiento nominal. Se suelta el acelerador hasta que el motor regrese a su velocidad de marcha lenta y el opacímetro se encuentre en condiciones de lectura. El punto anterior se repite por cinco veces, anotando las tres lecturas observadas más cercanas y que no tengan entre sí una variación de cuatro unidades Hartridge, y se determina el promedio. En otros equipos que den lecturas en unidades diferentes, ver monograma de conversión de unidades. Cuando una motocicleta cuenta con dos o más sistemas de escape, la medición debe efectuarse en cada uno de ellos, considerando como valor de emisión de cada contaminante o de la opacidad, las lecturas mayores registradas. Los resultados que se obtengan de aplicar el procedimiento de medición previsto en los numerales 7.1 y 7.3 de esta norma oficial mexicana se deben registrar en el formato a que se refiere el anexo 1 de esta norma. La presente norma oficial mexicana deberá colocarse en un lugar visible en todos los centros de verificación públicos y privados autorizados. VIGILANCIA Los gobiernos del Distrito Federal, de las entidades federativas y, en su caso, de los municipios, son las autoridades competentes para vigilar el cumplimiento de la presente norma oficial mexicana. SANCIONES El incumplimiento de la presente norma oficial mexicana será sancionado conforme a lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera y demás ordenamientos jurídicos aplicables. Del resultado del proceso de combustion del motor se obtienen diversos gases y productos, entre ellos los mas importantes son el CO ( monoxido de carbono ), el CO2 ( dioxido de carbono ), el O2 ( Oxigeno ) , Hidrocarburos no quemados ( HC ), Nitrogeno , Agua y bajo ciertas condiciones Nox ( oxidos de Nitrogeno). Un correcto analisis de las proporciones de los gases puede dar lugar a diagnosticos muy importantes del funcionamiento del motor.El analizador de gases de escape analiza la quimica de estos gases y nos dice en que proprorciones se encuentran los mismos.Todos estos productos se obtienen a partir del aire y del combustible que ingresa al motor, el aire tiene un 80 % de Nitrogeno y un 20 % de Oxigeno ( aproximadamente ). Podemos entonces escribir lo siguiente: AIRE + COMBUSTIBLE ====== > CO + CO2 + O2 + HC + H2O + N2 + Nox ( bajo carga) Una combustion completa , donde el combustible y el oxigeno se queman por completo solo produce CO2 ( dioxido de carbono ) y H2O ( agua). Este proceso de una combustion completa y a fondo muy pocas veces se lleva a cabo y entonces surge el CO ( monoxido de carbono ) y consiguientemente aparece O2 ( Oxigeno) y HC ( Hidrocarburos) , tengamos en cuenta que la aparicion de los mismos es porque al no completarse la combustion "siempre queda algo sin quemar." Los valores normales que se obtienen a partir de la lectura de un analizador de gases conectado a un motor de un vehiculo de Inyeccion Electronica son los siguientes: CO <> 12% HC < name="CO_(_monoxido_de_carbono):">CO ( monoxido de carbono): El Monoxido es resultado del proceso de combustion y se forma siempre que la combustion es incompleta , es un gas toxico, inoloro e incoloro.Valores altos del CO, indican una mezcla rica o una combustion incompleta.Normalmente el valor correcto esta comprendido entre 0,5 y 2 % , siendo la unidad de medida el porcentaje en volumen. CO2 ( Dioxido de Carbono) : El dioxido de Carbono es tambien resultado del proceso de combustion , no es toxico a bajos niveles, es el gas de la soda, el anidrido carbonico.El motor funciona correctamente cuando el CO2 esta a su nivel mas alto, este valor porcentual se ubica entre el 12 al 15 %. Es un excelente indicador de la eficiencia de la combustion. Como regla general, lecturas bajas son indicativas de un proceso de combustion malo, que representa una mala mezcla o un encendido defectuoso. HC ( Hidrarburos no quemados): Este compuesto representa los hidrocarburos que salen del motor sin quemar.La unidad de medida es el ppm , partes por millon de partes, recordemos que el porcentaje representa partes por cien partes y el ppm , partes por millon de partes.La conversion seria 1%=10000 ppm. Se utiliza el ppm, porque la concentracion de HC en el gas de escape es muy pequeña. Una indicacion alta de HC indica : Mezcla rica , el CO tambien da un valor alto. Mala combustion de mezcla pobre. Escape o aceite contaminado. El valor normal esta comprendido entre 100 y 400 ppm. O2 ( Oxigeno): Este compuesto es el oxigeno del aire que sobro del proceso de combustion.Un valor alto de Oxigeno puede deberse a mezcla pobre, combustiones que no se producen o un escape roto.Un valor de 0% significa que se ha agotado todo el oxigeno, si el Co es alto es indicativo de un mezcla rica. Normalmente el Oxigeno debe ubicarse debajo del 2 %. Nox (Oxidos de Nitrógeno): Los óxidos de Nitrógeno se simbolizan genéricamente como Nox , siendo la "x" el coeficiente correspondiente a la cantidad de átomos de Nitrógeno, puede se 1, 2,3 etc. Estos óxidos son perjudiciales para los seres vivos y su emisión en muchos lugares del mundo se encuentra reglamentada. Los óxidos de Nitrógeno surgen de la combinación entre sí del oxigeno y el nitrógeno del aire, y se forman a altas temperaturas y bajo presión. Este fenómeno se lleva a cabo cuando el motor se encuentra bajo carga, y con el objetivo de disminuir dicha emisión de gases, los motores incorporan el sistema EGR ( recirculación de gas de escape). El EGR esta constituido por una válvula, de accionamiento neumático o eléctrico , que permite que partes de los gases de escape pasen a la admisión del motor, y de esta forma se encarezca la mezcla. Si bien el motor pierde potencia , la temperatura de combustión baja y ello lleva aparejado una disminución en la emisión de Nox. Tenemos que destacar que la válvula EGR, se abre en motores nafteros sólo bajo condiciones de carga y su apertura es proporcional a la misma. El sistema EGR disminuye las emisiones de óxidos de nitrógenos, por una baja significativa en la temperatura de la cámara de combustión, como consecuencia del ingreso del gas de escape a la misma. Relación Lambda: Se define a la relacion Lambda como Rel. Lambda = R. Real / 14.7Siendo R.Real la relacion en peso aire- combustible real que tiene el motor en ese momento.La relacion ideal aire-combustible es de 14.7 gr. de aire y 1 gr. de nafta.Supongamos que el motor esta funcionando con una mezcla un poco rica , por ejemplo con una relacion 13.8:1 , entonces la relacion lambda sera R. Lambda= 13.8/14.7Vemos que este valor sera 0.9. En resumen una relacion lambda menor que 1 , significa que la mezcla aire combustible se esta produciendo en una condicion de riqueza.Una relacion lambda mayor que 1, significa que la relacion aire combustible se esta efectuando en una condicion de pobreza. Tenagmos presente algo muy importante: Una relacion lambda=1 , significa que el aire y el combustible han sido mezclados en la proporcion exacta, lo que no implica que el motor despues queme bien esos productos.Esto puede interpretarse como que a pesar que la mezcla es correcta, el motor puede tener deficiencias y quemar mal esa mezcla. Este concepto es importante porque nos puede indicar problemas en el motor, como una mala puesta a punto de la distribucion, un encendido defectuoso, combustiones desparejas por inyectores sucios, etc.
Funcionamiento y principios básicos: Actualmente existen diversos tipos de sistemas para análisis de gases de escape. Trataremos a continuación la teoría y explicación del funcionamiento de los analizadores de gases de escape infrarrojos. La energía infrarroja IR es una forma de luz. La longitud de onda de esta energía es más larga que la de la luz que nosotros podemos llegar a ver, de todas maneras el ser humano no puede ver la energía infrarroja directamente desde sus ojos. De hecho existen algunos dispositivos que pueden detectar la presencia de ondas de luz infrarroja. Muchos gases tienen la propiedad de absorber ondas de luz específicas. Los gases principales en el campo de trabajo automotriz como lo son: monóxido de carbono, hidrocarburos, dióxido de carbono, etc. tienden a absorber las bandas estrechas de longitudes de ondas infrarrojas 5 ó 6 veces mas largas que la luz visible. La absorción del ancho de las bandas de cada uno de los componentes de un gas es relativamente estrecha. Afortunadamente hay un muy pequeño lapso de absorción de bandas en varios gases presentes en una corriente de gases. Es posible detectar la presencia de un gas, por medición del equivalente de la luz infrarroja absorbida en una onda particular de energía infrarroja que pasa a través de las células contenidas en la mezcla de un gas. Si un gas absorbe un espectro de luz infrarroja, y este espectro es característico y específico de dicho gas, entonces la indicación de esta absorción puede ser usado como indicación de la concentración de dicho gas. La concentración de un gas que se quiere medir puede ser expresada porcentualmente de acuerdo a la absorción de IR que pasa a través de una celda que contenga ese gas en una mezcla de gases. El método frecuentemente usado en analizadores de gases de escape para poder medir la concentración de los gases presentes en la mezcla, consiste en hacer pasar luz infrarroja por una celda que contiene el gas, y detectar la energía absorbida por cada uno de los gases con detectores apropiados. Estos detectores consisten en un filtro óptico formando por un lente que permite solo pasar las longitudes de onda del espectro infrarrojo correspondientes al gas cuya concentración se quiere medir. Luego de este filtro, la luz es sensada por un sensor óptico electrónico ( fotodiodo o fototransistor).
Entre la celda de medición y el emisor de infrarrojo existe un disco ranurado que deja pasar la luz infrarroja en intervalos irregulares (CHOPPER), en el caso el analizador de gases sea de dos gases existe un filtro para cada uno de estos gases, la celda de medición es también sometida a una leve temperatura que es controlada por un dispositivo. Los sensores ópticos, así constituidos envían senales eléctricas a circuitos electrónicos amplificadores, los cuales terminan marcando en un display los valores de cada uno de los gases que son sensados por estos dispositivos. RESUMEN: Motores sin catalizador
CO 1-2 % CO2 > 13% O2 <>
En motores con catalizador se busca disminuir las concentraciones de monoxido de carbono, Hidrocarburos y oxidos de nitrógenos.Los catalizadores pueden tener varias vias, y se denomina vía, a la posibilidad de disminuir cada uno de los gases. Por ejemplo un catalizador de 2 vías, disminuye las emisiones de CO y HC. Uno de 3 vías , las emisiones de CO, HC y Nox. El sensor lambda, ubicado antes del catalizador, le asegura al mismo una concentración mínima de oxigeno a los efectos de que pueda trabajar. Tengamos presente que para cada uno de los procesos químicos que se llevan a cabo en un catalizador, siempre hace falta Oxigeno. Cuando el motor se encuentra frío, el oxigeno resulta insuficiente, ya que la mezcla es rica, a los efectos de garantizar oxigeno aun en esas condiciones, los motores mas ecológicos incorporan la bomba de aire ( bombea aire al sistema de escape), para que el convertidor ( o catalizador) pueda trabajar.
Procedimiento Experimental para la Medición de gases de Escape Puesta a punto del analizador de Gases: Teniendo tapada la aguja de toma de gases se chequea que el aparato emita el mensaje LOF en todos sus display a fin de verificar la fiabilidad de la lectura. Se realiza la prueba de fugas según el manual. En caso de existir una fuga se mostrará el aviso LEC Programación de la prueba: Se acondiciona el analizador de acuerdo a las características del motor. (tipo de encendido, No de tiempos, No de cilindros). Selección del tipo de combustibles. Selección de la relación Aire - Combustible ( ). Se enciende el motor en marcha lenta. Se conecta la aguja de toma de gases al tubo de escape solo cuando esté listo para tomar la muestra. Fijándose en el tablero, se lleva el motor a que tenga una mezcla lo más rica posible; lo cual se logra graduando el tornillo de regulación de mezcla en vacío, variando la relación AIRE-COMBUSTIBLE. Una vez estabilizado el motor se toman los datos del tablero.
Prueba de Emisión de Gases: La gran contaminación ambiental en el mundo a obligado a tomar medidas para limitar su aumento, por lo cual los estándares de emisión vehicular se han vuelto más estrictos y los de control más sofisticados, haciendo obsoletos los analizadores no infrarrojos ya que estos no pueden medir las concentraciones de CO y HC al igual que presentan inexactitudes en la medición de los otros compuestos. Los productos medidos por este analizador de gases tienen las siguientes características: Monóxido de carbono (CO): Este es un subproducto de la combustión inoloro y tóxico. Se presenta por la combustión incompleta causada por el exceso de combustible en la mezcla Aire - combustible. Este aumenta cuando se presentan mezclas muy ricas. Las causas para la presencia de un alto nivel de CO son:
Mezcla muy rica de combustible. Baja velocidad de marcha en RALENTI o mínima. Avance de chispa incorrecto. Fallas en el analizador de gases. (Sistema PCV, filtro sucio, etc) Estrangulador defectuoso (Choque).
Hidrocarburos (HC): Es fruto de la combustión incompleta, que se produce cuando la mezcla dentro del cilindro llega a las paredes de este y se apaga dejando combustible sin quemar. Se mide en partes por millón en volumen.El exceso de HC en vehículos se debe a fallas o defectos mecánicos, eléctricos o en el carburador. Oxígeno (O2): Este es uno de los mejores indicadores de la forma en que se realiza la operación en el motor. Indica la cantidad de oxígeno residual a la salida del escape, luego de la quema. La lectura se da en porcentaje de volumen.El O2 residual aumenta directamente proporcional con la relación aire - combustible hasta un límite en que la mezcla es incombustible. En mezclas ricas en combustible la lectura de O2 residual será baja pero la lectura de CO será alta. Por lo cual es indispensable disponer de ambas. Dióxido de Carbono (CO2): Al igual que los anteriores es un producto de la combustión. En bajas concentraciones no es tóxico ya que es procesado por las plantas. Se mide en porcentajes de volumen.En las siguientes gráficas podemos observar el comportamiento de los gases de escape con base en la relación aire combustible
Conclusiones La conclusión que yo tomo sobre este tema es que se puede tomar como un lujo innecesario O así se tomaba pero creo que hoy día es una necesidad tener uno a la mano ya sea digital o análogo todo taller debe contar con uno mas que nada por el bien de nuestro planeta ase tiempo tuvimos la oportunidad de rescatarlo ahora es una obligación. Hay una gran variedad y tamaños de analizadores de humo de escape y si no puedes comprar el mas lujoso pues puedes optar por uno sencillo pero que tenga lo basioco para la medición de los gases de escape
http://www.content4reprint.com/view/spanish-43742.htm http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/normas/cont_at/vehiculos/no_049.html http://www.cise.com/epea/magazine/3.htmhttp://gascheck.com.ar/
todos los komentarios sobre mi trabajo fabor de asermelos a la siguiente pajinahttp://ivatepic.blogspot.com/ se los agradesere mucho
CO 1-2 % CO2 > 13% O2 <>
En motores con catalizador se busca disminuir las concentraciones de monoxido de carbono, Hidrocarburos y oxidos de nitrógenos.Los catalizadores pueden tener varias vias, y se denomina vía, a la posibilidad de disminuir cada uno de los gases. Por ejemplo un catalizador de 2 vías, disminuye las emisiones de CO y HC. Uno de 3 vías , las emisiones de CO, HC y Nox. El sensor lambda, ubicado antes del catalizador, le asegura al mismo una concentración mínima de oxigeno a los efectos de que pueda trabajar. Tengamos presente que para cada uno de los procesos químicos que se llevan a cabo en un catalizador, siempre hace falta Oxigeno. Cuando el motor se encuentra frío, el oxigeno resulta insuficiente, ya que la mezcla es rica, a los efectos de garantizar oxigeno aun en esas condiciones, los motores mas ecológicos incorporan la bomba de aire ( bombea aire al sistema de escape), para que el convertidor ( o catalizador) pueda trabajar.
Procedimiento Experimental para la Medición de gases de Escape Puesta a punto del analizador de Gases: Teniendo tapada la aguja de toma de gases se chequea que el aparato emita el mensaje LOF en todos sus display a fin de verificar la fiabilidad de la lectura. Se realiza la prueba de fugas según el manual. En caso de existir una fuga se mostrará el aviso LEC Programación de la prueba: Se acondiciona el analizador de acuerdo a las características del motor. (tipo de encendido, No de tiempos, No de cilindros). Selección del tipo de combustibles. Selección de la relación Aire - Combustible ( ). Se enciende el motor en marcha lenta. Se conecta la aguja de toma de gases al tubo de escape solo cuando esté listo para tomar la muestra. Fijándose en el tablero, se lleva el motor a que tenga una mezcla lo más rica posible; lo cual se logra graduando el tornillo de regulación de mezcla en vacío, variando la relación AIRE-COMBUSTIBLE. Una vez estabilizado el motor se toman los datos del tablero.
Prueba de Emisión de Gases: La gran contaminación ambiental en el mundo a obligado a tomar medidas para limitar su aumento, por lo cual los estándares de emisión vehicular se han vuelto más estrictos y los de control más sofisticados, haciendo obsoletos los analizadores no infrarrojos ya que estos no pueden medir las concentraciones de CO y HC al igual que presentan inexactitudes en la medición de los otros compuestos. Los productos medidos por este analizador de gases tienen las siguientes características: Monóxido de carbono (CO): Este es un subproducto de la combustión inoloro y tóxico. Se presenta por la combustión incompleta causada por el exceso de combustible en la mezcla Aire - combustible. Este aumenta cuando se presentan mezclas muy ricas. Las causas para la presencia de un alto nivel de CO son:
Mezcla muy rica de combustible. Baja velocidad de marcha en RALENTI o mínima. Avance de chispa incorrecto. Fallas en el analizador de gases. (Sistema PCV, filtro sucio, etc) Estrangulador defectuoso (Choque).
Hidrocarburos (HC): Es fruto de la combustión incompleta, que se produce cuando la mezcla dentro del cilindro llega a las paredes de este y se apaga dejando combustible sin quemar. Se mide en partes por millón en volumen.El exceso de HC en vehículos se debe a fallas o defectos mecánicos, eléctricos o en el carburador. Oxígeno (O2): Este es uno de los mejores indicadores de la forma en que se realiza la operación en el motor. Indica la cantidad de oxígeno residual a la salida del escape, luego de la quema. La lectura se da en porcentaje de volumen.El O2 residual aumenta directamente proporcional con la relación aire - combustible hasta un límite en que la mezcla es incombustible. En mezclas ricas en combustible la lectura de O2 residual será baja pero la lectura de CO será alta. Por lo cual es indispensable disponer de ambas. Dióxido de Carbono (CO2): Al igual que los anteriores es un producto de la combustión. En bajas concentraciones no es tóxico ya que es procesado por las plantas. Se mide en porcentajes de volumen.En las siguientes gráficas podemos observar el comportamiento de los gases de escape con base en la relación aire combustible
Conclusiones La conclusión que yo tomo sobre este tema es que se puede tomar como un lujo innecesario O así se tomaba pero creo que hoy día es una necesidad tener uno a la mano ya sea digital o análogo todo taller debe contar con uno mas que nada por el bien de nuestro planeta ase tiempo tuvimos la oportunidad de rescatarlo ahora es una obligación. Hay una gran variedad y tamaños de analizadores de humo de escape y si no puedes comprar el mas lujoso pues puedes optar por uno sencillo pero que tenga lo basioco para la medición de los gases de escape
http://www.content4reprint.com/view/spanish-43742.htm http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/normas/cont_at/vehiculos/no_049.html http://www.cise.com/epea/magazine/3.htmhttp://gascheck.com.ar/
todos los komentarios sobre mi trabajo fabor de asermelos a la siguiente pajinahttp://ivatepic.blogspot.com/ se los agradesere mucho
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