Analizadores de gases de escape
Desde que mi Hurtan falló la ITV por, entre otras cosas, por el exceso de gases del escape, me he interesado por este tema, para corregirlo y pasar esta vez y para un futuro. Cabe mencionar que el fallo ha sido enteramente culpa mía y no de la fábrica. Yo tiendo a ajustar mi carburación algo rica para:
- Maximizar prestaciones.
- Obtener un ralentí regular y seguro.
- Poder minimizar el uso del embrague al arrancar desde parado, ya que una mezcla químicamente correcta maximiza el par a bajas revoluciones. Es decir, puedo iniciar la marcha con solo las revoluciones del ralentí, e incluso arrancar en segunda sin problemas.
- Marcha regular y suave al circular a baja velocidad, como en situaciones de atascos, caravanas, etc.
Esto no concuerda con la ley y las normas, las cuales están hechas para reducir al máximo las emisiones de gases contaminantes. Ya se que no es ético, pero considerando el escaso kilometraje que hacemos en este tipo de vehículo, no me siento muy culpable de contaminar algo más...Ecologistas, abstenerse de protestar, ¿saben que su vehículo diesel emite el elemento carcinógeno más potente que se ha encontrado hasta ahora?
Se llama 3-nitrobenzatrona......comparado con esto, mi monóxido de carbono es como agua de azahar...
Parece ser que los limites de emisiones aplicables a los Hurtan T2 en la ITV dependen de la fecha de registración del chasis base y son como en la tabla siguiente:
Vehículo usado antes del 1-8-75 | Prueba visual solo. Puede fallar por exceso de ralentí, humos negros o azules densos por 5 segundos al ralentí o durante aceleración hasta 2500 rpm o la mitad del máximo régimen de rpm (el que sea más bajo) |
Entre el 1-8-75 y 31-7-86 | Usando instrumentos CO <=4.5%, HC<=1200ppm. |
Entre el 1-8-86 y 31-7-92 | Usando instrumentos CO <=3.5%, HC<=1200ppm. |
Entre el 1-8-92 y 31-7-94 | Prueba de emisiones avanzada, normalmente los limites son CO<=0.3%, HC<=200ppm y Lambda 0.97 - 1.03. |
Por ejemplo para mi T2 los límites son los resaltados en amarillo, ya que el chasis original fue registrado en al año 1991. Los límites estipulados por Renault para el motor C3J es de 1 +- 0,5% (0,5 a 1,5%) a un ralentí de 625 a 675 RPM. |
Los consejos de garajes sobre técnicas de pasar la ITV con motores de carburación algo anticuados consiste en atornillar el tornillo de riqueza o de mezcla lo más posible en dirección de empobrecer, hasta que el motor casi se cala, compensar con el de velocidad, y, con un ralentí a trompicones ir a la ITV. Yo he optado por darme el gustazo de comprar un analizador de gases para uso en mi taller, y así ajustar el motor correctamente y estar seguro de pasar la ITV. Una vez pasada puedo calibrar los parámetros como estaban. | |||
GASTESTER DIGITAL Fabricado por GUNSON en Inglaterra y comprado en España de BRICOCLASIC
Este analizador de gases, se puede utilizar para comprobar y ajustar los carburadores y sistemas de inyección en cualquier vehículo que utilice gasolina con o sin plomo.
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http://www.telecable.es/personales/amvelectronica/gases/analizadores_de_gases.htm
Analizador de Gases - Descripción:
Los Analizadores de Gases RAG GasCheck son instrumentos que se utilizan para la medición de los gases de escape de motores a gasolina. Las características de precisión, confiabilidad y tamaño reducido están dadas gracias a que han sido desarrollado con componentes de última tecnología.
Los analizadores GasCheck utilizan el método de medición por infrarrojo no dispersivo, que cumple o supera las normas de precisión internacionales ASM/BAR97, ISO3930 y OIML R99 clase 0 y 1.
Su tamaño reducido y bajo consumo lo convierten en un equipo portátil que puede ser alimentado por la propia batería del vehículo, posibilitando así efectuar pruebas de "ruteo" con el vehículo en movimiento.
Características principales (todos los modelos):
· Desarrollado con la más moderna tecnología.
· Método de medición infrarrojo que cumple o supera las normas de precisión internacionales: ASM/BAR97, ISO3930 y OIML R99 clase 0.
· Disponible para 3 o 4 gases y preparado para agregar un sensor de NOx.
· Tiempo de calentamiento: 1 minuto
· Display grande y luminoso.
· Incluye reloj y fecha.
· Indica Lambda, AFR y CO corregido.
· Robusto y compacto.
· Tamaño reducido, puede ser usado como equipo portátil.
· Alimentación 110/220 Vca o 12 Vcc.
· 1 año de garantía
Características principales (modelo GasCheck):
· Permite introducir los datos del taller y del vehículo bajo prueba para imprimirlos junto con los valores medidos, la fecha y la hora.
· Display grande y luminoso, muestra toda la información en una sola pantalla.
· Controlado por medio de menús de fácil manejo.
· Incluye ayuda en pantalla.
Especificaciones (todos los modelos):
Método de medición: Infrarrojo no dispersivo (CO, CO2, HC)
Sensores electroquímicos (O2, NOx)
Gas | Rango | Precisión | Resolución |
CO | 0-10 % vol. | ± 3 % de lectura. | 0,01 % vol. |
CO2 | 0-20 % vol. | ± 3 % de lectura. | 0,01 % vol |
HC | 0-15000 ppm vol. (hexano) | ± 3 % de lectura. | 1 ppm vol. |
O2 | 0-25 % vol. | ± 5 % de lectura | 0,01 % vol. |
NOx | 0-5000 ppm vol. | ± 5 % de lectura. | 1 ppm vol. |
Tiempo de respuesta (0 a 95 %): < 14 seg.
Tiempo de calentamiento: 1 minuto.
Temperatura de trabajo: +2 a + 45°C.
Humedad: 95 % max. (no condensada).
Tiempo de operación del sensor de O2: Aprox. 2 años - Garantía: 1 año (indicación automática de sensor agotado).
Impresora integrada: 24 columnas (opcional) o salida para impresora centronic (en los modelos sin impresora integrada)
Alimentación: 110 - 220 Vca +/- 10% o 12-15 Vcc, 3 A
Tamaño: 36 cm. x 28 cm x 12 cm..
Peso: 4 kg.
Accesorios incluidos: Cables de alimentación - Sonda de toma de gases - Manguera con filtro
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Pues mi conclusión es que son muy buenos los analizadores de gases porque así nos permiten saber si el vehículo esta contaminando y así poder arreglar la falla para que se pueda controlar la falla y poder utilizar el vehículo sin contaminar el medio ambiente.
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