Uso
Este aparato se utiliza para lograr una completa sincronización del motor; nos mide la composición de los gases del escape mediante su análisis y comparación con una muestra base a partir de la cual se puede determinar la composición porcentual volumétrica de los gases tomados del motor que se quiere sincronizar.
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001766/Temas/General/15_AnalisisGases.htm
Tipos
Análogos y los digitales.
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
Estas reglas deben ser observadas en toda prueba:
1. El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inholoro, pero letal; procure que el local tenga buena ventilación.2. No fume cerca de gasolina o LPG gas líquido.3. Chequee el nivel de aceite del motor antes de la prueba.4. Chequee el nivel de refrigerante del radiador.5. NO use ropa floja, corbata o pelo largo cerca al motor en movimiento.6. NO use la lámpara de tiempo muy cerca del ventilador, su luz produce la ilusión óptica de estar quieto y causar un accidente.7. Use anteojos de seguridad, evite la caída gasolina u objetos que salten.8. Nunca mire directamente al carburador.9. Evite el uso de joyas, relojes o anillos, pueden producir corto circuitos o bien se enreden con el motor.10. NO toque las superficies calientes como múltiple de salida, radiador, mangueras, conversor catalítico etc.11. NO coloque herramientas sobre la batería puede causar cortos o dañarla internamente.12. EL ácido de batería produce quemaduras, si tiene contacto neutralícelo con:Soda o bicarbonato de calcio y abundante agua.13. Mantenga un extintor de incendios que apague la gasolina, químicos y/o elementos eléctricos.14. Altos voltajes existen en el sistema secundario, use pinzas aisladas para cualquier desconexión que requiera.15. El hidrógeno producido por la baterías es explosivo.16. Coloque topes en las llantas para evitar movimientos del vehículo durante la prueba.
Procedimiento
1. Puesta a punto del analizador de gases
1.1 Se debe encender e inicializar el analizador de gases asegurándose del correcto estado de mantenimiento y calibración del mismo, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el manual de operación provisto por el fabricante y lo contemplado en la norma ICONTEC 0020, cuyos apartes se anexan en la presentación de la práctica.1.1.1Conecte la unidad a la red de alimentación. Observe que el voltaje sea igual al de la placa de identificación.1.1.2Conecte la sonda de prueba a la entrada de los filtros en la parte posterior del equipo.NO inserte el otro extremo a la salida de los gases del vehículo.1.1.3Prenda la unidad con el interruptor localizado en la parte posterior.
1.2 Se debe eliminar de los filtros y de la sonda el material particulado, el agua o la humedad y toda sustancia extraña que pueda alterar las lecturas de la muestra.
1.3 Teniendo tapada la aguja de toma de gases se chequea que el aparato emita el mensaje LOF en todos sus display a fin de verificar la fiabilidad de la lectura.
1.4 Se realiza la prueba de fugas según el manual. En caso de existir una fuga se mostrará el aviso LEC.
1.5 La activación del analizador, antes de realizar cada prueba, deberá estar sujeta a la comprobación automática de residuos. Antes de efectuar una nueva medición se deberá esperar a que las lecturas del analizador de gases vuelvan al mínimo, con la sonda de gases en contacto con el ambiente. La condición que debe cumplirse es de HC £ 20 p.p.m. Si los residuos de HC no descienden por debajo de los 20 p.p.m. dentro de los 150 segundos siguientes, el analizador deberá bloquearse automáticamente y deberá aparecer el siguiente mensaje en pantalla: "posible filtros sucios en la línea de muestra". De igual manera, antes de realizar cada prueba, el sistema deberá incorporar una calibración periódica automática de los rangos de tolerancia, conocida como autocero, que incluya una indicación visual en la pantalla del equipo, la cual deberá indicar al técnico que este proceso se esta realizando.
1.5.1 Después de encender el analizador puede ocurrir:1.5.1.1 Autoprueba 1.5.1.2 CalentamientoDurante el tiempo de calentamiento:El display "CO" mostrará "SUN"El display "CO2" mostrará el tiempo que falta para completar el calentamientoEl display "HC" mostrará la revisión de softwareLos otros indicadores estarán oscuros.La bomba de vacío deberá estar funcionando. Este tiempo no puede ser evitado.
1.5.1.3Luego del tiempo de calentamiento, comienza la autocalibración durante 25 seg.
1.6 Una vez el analizador de gases ha realizado la prueba de residuos y el autocero, un mensaje en la pantalla del mismo indicará al operador que puede introducir la sonda de prueba al tubo de escape del vehículo, a la profundidad indicada por el fabricante. Si el diseño del tubo de escape del vehículo no permite que sea insertada a esta profundidad, se requiere del uso de una extensión del tubo de escape.
1.7 Se acondiciona el analizador de acuerdo a las características del motor. (tipo de encendido, Nº de tiempos, Nº de cilindros).
1.8 Selección del tipo de combustibles
1.9 Selección de la relación Aire - Combustible (l).
1.10 Se enciende el motor en marcha lenta
1.11 Se conecta la aguja de toma de gases al tubo de escape sólo cuando esté listo para tomar la muestra.
1.12 Fijándose en el tablero, se lleva el motor a que tenga una mezcla lo más rica posible; lo cual se logra graduando el tornillo de regulación de mezcla en vacío, variando la relación AIRE - COMBUSTIBLE.
2. Puesta a punto del motor.
2.1 Una vez en marcha el motor del vehículo verificar que llegue a su temperatura normal de operación, lo que se comprueba con las lecturas de la sonda de temperatura del aceite del motor que posee el analizador de gases.
2.2 Se debe asegurar que el control manual de choque (ahogador), las luces y accesorios como el aire acondicionado, entre otros, estén desconectados.
2.3 Se debe asegurar que la transmisión esté en neutro (transmisiones manuales) o en parqueo o neutral (transmisiones automáticas).
2.4 Se debe verificar que no existan fugas en el tubo de escape y silenciador, tapa de llenado del tanque de combustible, tapa de llenado del aceite del motor ni en las uniones al múltiple de escape o en alguna salida adicional a las de diseño, que provoquen una dilución de los gases de escape o una fuga de los mismos. En caso de que alguna de estas circunstancias se presente, deberá ser corregida para obtener una muestra correcta de los gases.
2.5 Se debe conectar el tacómetro del analizador de gases u otro elemento de registro y toma de r.p.m., al sistema de ignición del motor del vehículo y efectuar una aceleración a 2500 r.p.m. ± 250 r.p.m.. Se debe mantener esta condición por treinta (30) segundos. Si se observa emisión de humo negro o azul y este se presenta de manera constante por más de diez (10) segundos, no se continuará con el procedimiento de prueba y el vehículo deberá ser ajustado.
2.6 Se acelera el vehículo hasta condiciones de velocidad de crucero, es decir hasta 2500 r.p.m. ± 250 r.p.m., manteniendo esta condición por treinta (30) segundos.
2.7 El analizador de gases deberá registrar el promedio de los valores medidos de las concentraciones de los gases de escape en los últimos cinco (5) segundos.
2.8 Se retorna a la condición de marcha mínima o ralentí especificada por el fabricante o ensamblador, o en su defecto a un máximo de 1000 r.p.m. y mantener esta condición por treinta (30) segundos.
2.9 El analizador de gases deberá registrar el promedio de los valores medidos de las concentraciones de los gases de escape en los últimos cinco (5) segundos.
2.10 Para realizar las determinaciones de los valores de las concentraciones de los gases de escape en vehículos con doble tubo de escape, se deberá utilizar una sonda de prueba doble.
2.11 Toma de los datos del tablero variando la relación AIRE-COMBUSTIBLE de máximo a mínimo (según indicaciones del Ingeniero encargado).
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001762/frames/guias/gases.
Mediciones
Mide:
HC: Hidrocarburos libresCO: Monóxido de CarbonoCO2: Dióxido de CarbonoO2: OxígenoNox: Óxido de Nitrógeno
Costo
Los costos yo los investigue en mercado libre y los precios es de $ 13,999.
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-28120866-analizador-de-gases-automotriz
jose manuel verdin padilla
lunes, 20 de abril de 2009
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