viernes, 17 de abril de 2009

ANALIZADORES DE GASES DE ESCAPE










HUMO.: SEÑAL DE MALA COMBUSTION ¡¡¡











Los combustibles no son hidrocarburos en estado puro. Durante el proceso de refino se elimina una parte de sus componentes nocivos, pero otra parte permanece. Uno de los componentes nocivos es el azufre, que reacciona con el oxígeno creando óxidos de azufre, que en reacción con el agua se convierte en ácido sulfúrico y sulfuroso. Una reacción parecida se produce a causa del nitrógeno del aire que a alta presión y temperatura también reacciona con el oxígeno, para dar a continuación los NOx (Oxidos de Nitrogeno) que se vuelven ácido nítrico en contacto con el agua.Estos ácidos son los causantes de la corrosión de los escapes, pero también el origen de la famosa lluvia ácida que ha desvastado montes completos en Europa central. Los autos solos son causantes de los gases en una mínima parte. Las calefacciones de los hogares, las centrales térmicas y los innumerables procesos de combustión que tienen lugar en el mundo son también responsables de los gases contaminantes. Sin embargo, la responsabilidad del automovilista con el medio ambiente, como la de todo ciudadano, debe ser absoluta por lo que debe minimizar los efectos contaminantes de su vehículo y si detecta que emite humo, acudir a una pronta reparación del mismo.Cuando esta variación en la proporción de los gases del escape o la cantidad de ellos es evidente a simple vista, significa que se está contaminando más de lo necesario sin obtener beneficio de ello. Por esa razón, el verificar los automóviles es importante para minimizar y controlar los niveles generales de contaminación en la ciudad.El exceso de humo en el escape es sinónimo de anomalías en el motor, además evidentemente, la emisión de estos gases son tóxicos para el ambiente y los seres vivos en especial, los humanos son razones más que suficientes para controlar su desatada salida al aire del medio ambiente, sobre todo, porque no siempre son visibles, pero sí dañinos.Unos de los gases del escape que cumplan con lo establecido por el fabricante, aportan beneficios para todos; para el propietario porque su vehículo tendrá mejores prestaciones con un menor consumo y para el resto de la comunidad, porque disfrutarán de un aire sano y desintoxicado.En el proceso de combustión ideal de la gasolina y el diesel se aplica la fórmula de la reacción química básica de la combustión. Esta fórmula química dice que si un hidrocarburo puro cualquiera (cuyas moléculas están compuestas de átomos de carbono y de hidrógeno) reacciona con oxígeno, el resultado es anhídrido carbónico (o lo que es lo mismo, dióxido de carbono) y agua. Por tanto, por el tubo de escape de los automóviles, en principio tendrá que expulsarse únicamente dióxido de carbono y agua. Sin embargo, por desgracia, los motores no son capaces de quemar completamente toda la cantidad de hidrocarburos que entra en los cilindros, por lo que del tubo del escape, también salen hidrocarburos sin quemar, éstos sí son de alto contenido contaminante. Y no sólo eso, la reacción entre los átomos de oxígeno y de carbono no siempre es completa, ya que el tiempo de combustión es muy corto y no todos los átomos de carbono encuentran dos átomos de oxígeno con los que reaccionar. "http://www.cemda.org.mx/artman2/publish/AIRE_Y_ENERGIA_63/Humo_se_al_de_mala_combusti_n_printer.php









































  • ANALIZADORES DE GASES ( funcion)












ANALISIS DE LOS GASES DE ESCAPE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA.













El presente articulo explica los fundamentos basicos del analisis de gases de escape de un motor de combustion interna.
Del resultado del proceso de combustion del motor se obtienen diversos gases y productos, entre ellos los mas importantes son el CO ( monoxido de carbono ), el CO2 ( dioxido de carbono ), el O2 ( Oxigeno ) , Hidrocarburos no quemados ( HC ), Nitrogeno , Agua y bajo ciertas condiciones Nox ( oxidos de Nitrogeno).
Un correcto analisis de las proporciones de los gases puede dar lugar a diagnosticos muy importantes del funcionamiento del motor.El analizador de gases de escape analiza la quimica de estos gases y nos dice en que proprorciones se encuentran los mismos.Todos estos productos se obtienen a partir del aire y del combustible que ingresa al motor, el aire tiene un 80 % de Nitrogeno y un 20 % de Oxigeno ( aproximadamente ).
Podemos entonces escribir lo siguiente:
AIRE + COMBUSTIBLE ====== > CO + CO2 + O2 + HC + H2O + N2 + Nox ( bajo carga)
Una combustion completa , donde el combustible y el oxigeno se queman por completo solo produce CO2 ( dioxido de carbono ) y H2O ( agua).
Este proceso de una combustion completa y a fondo muy pocas veces se lleva a cabo y entonces surge el CO ( monoxido de carbono ) y consiguientemente aparece O2 ( Oxigeno) y HC ( Hidrocarburos) , tengamos en cuenta que la aparicion de los mismos es porque al no completarse la combustion "siempre queda algo sin quemar."
Los valores normales que se obtienen a partir de la lectura de un analizador de gases conectado a un motor de un vehiculo de Inyeccion Electronica son los siguientes:
CO <> 12% HC <>CO ( monoxido de carbono):
El Monoxido es resultado del proceso de combustion y se forma siempre que la combustion es incompleta , es un gas toxico, inoloro e incoloro.Valores altos del CO, indican una mezcla rica o una combustion incompleta.Normalmente el valor correcto esta comprendido entre 0,5 y 2 % , siendo la unidad de medida el porcentaje en volumen.
CO2 ( Dioxido de Carbono) :
El dioxido de Carbono es tambien resultado del proceso de combustion , no es toxico a bajos niveles, es el gas de la soda, el anidrido carbonico.El motor funciona correctamente cuando el CO2 esta a su nivel mas alto, este valor porcentual se ubica entre el 12 al 15 %. Es un excelente indicador de la eficiencia de la combustion.
Como regla general, lecturas bajas son indicativas de un proceso de combustion malo, que representa una mala mezcla o un encendido defectuoso.
HC ( Hidrarburos no quemados):
Este compuesto representa los hidrocarburos que salen del motor sin quemar.La unidad de medida es el ppm , partes por millon de partes, recordemos que el porcentaje representa partes por cien partes y el ppm , partes por millon de partes.La conversion seria 1%=10000 ppm.
Se utiliza el ppm, porque la concentracion de HC en el gas de escape es muy pequeña.
Una indicacion alta de HC indica :
Mezcla rica , el CO tambien da un valor alto.
Mala combustion de mezcla pobre.
Escape o aceite contaminado.
El valor normal esta comprendido entre 100 y 400 ppm.
O2 ( Oxigeno):
Este compuesto es el oxigeno del aire que sobro del proceso de combustion.Un valor alto de Oxigeno puede deberse a mezcla pobre, combustiones que no se producen o un escape roto.Un valor de 0% significa que se ha agotado todo el oxigeno, si el Co es alto es indicativo de un mezcla rica. Normalmente el Oxigeno debe ubicarse debajo del 2 %.
Nox (Oxidos de Nitrógeno):
Los óxidos de Nitrógeno se simbolizan genéricamente como Nox , siendo la "x" el coeficiente correspondiente a la cantidad de átomos de Nitrógeno, puede se 1, 2,3 etc.
Estos óxidos son perjudiciales para los seres vivos y su emisión en muchos lugares del mundo se encuentra reglamentada. Los óxidos de Nitrógeno surgen de la combinación entre sí del oxigeno y el nitrógeno del aire, y se forman a altas temperaturas y bajo presión. Este fenómeno se lleva a cabo cuando el motor se encuentra bajo carga, y con el objetivo de disminuir dicha emisión de gases, los motores incorporan el sistema EGR ( recirculación de gas de escape).












EL (EGR)
El EGR esta constituido por una válvula, de accionamiento neumático o eléctrico , que permite que partes de los gases de escape pasen a la admisión del motor, y de esta forma se encarezca la mezcla. Si bien el motor pierde potencia , la temperatura de combustión baja y ello lleva aparejado una disminución en la emisión de Nox.
Tenemos que destacar que la válvula EGR, se abre en motores nafteros sólo bajo condiciones de carga y su apertura es proporcional a la misma.
El sistema EGR disminuye las emisiones de óxidos de nitrógenos, por una baja significativa en la temperatura de la cámara de combustión, como consecuencia del ingreso del gas de escape a la misma.
Relación Lambda:
Se define a la relacion Lambda como Rel. Lambda = R. Real / 14.7Siendo R.Real la relacion en peso aire- combustible real que tiene el motor en ese momento.La relacion ideal aire-combustible es de 14.7 gr. de aire y 1 gr. de nafta.Supongamos que el motor esta funcionando con una mezcla un poco rica , por ejemplo con una relacion 13.8:1 , entonces la relacion lambda sera R. Lambda= 13.8/14.7Vemos que este valor sera 0.9.
En resumen una relacion lambda menor que 1 , significa que la mezcla aire combustible se esta produciendo en una condicion de riqueza.Una relacion lambda mayor que 1, significa que la relacion aire combustible se esta efectuando en una condicion de pobreza.
Tenagmos presente algo muy importante:
Una relacion lambda=1 , significa que el aire y el combustible han sido mezclados en la proporcion exacta, lo que no implica que el motor despues queme bien esos productos.Esto puede interpretarse como que a pesar que la mezcla es correcta, el motor puede tener deficiencias y quemar mal esa mezcla.
Este concepto es importante porque nos puede indicar problemas en el motor, como una mala puesta a punto de la distribucion, un encendido defectuoso, combustiones desparejas por inyectores sucios, etc.
Analizadores de Gases Infrarrojos
Funcionamiento y principios básicos:
Actualmente existen diversos tipos de sistemas para análisis de gases de escape. Trataremos a continuación la teoría y explicación del funcionamiento de los analizadores de gases de escape infrarrojos. La energía infrarroja IR es una forma de luz. La longitud de onda de esta energía es más larga que la de la luz que nosotros podemos llegar a ver, de todas maneras el ser humano no puede ver la energía infrarroja directamente desde sus ojos. De hecho existen algunos dispositivos que pueden detectar la presencia de ondas de luz infrarroja.
Muchos gases tienen la propiedad de absorber ondas de luz específicas. Los gases principales en el campo de trabajo automotriz como lo son: monóxido de carbono, hidrocarburos, dióxido de carbono, etc. tienden a absorber las bandas estrechas de longitudes de ondas infrarrojas 5 ó 6 veces mas largas que la luz visible. La absorción del ancho de las bandas de cada uno de los componentes de un gas es relativamente estrecha. Afortunadamente hay un muy pequeño lapso de absorción de bandas en varios gases presentes en una corriente de gases.
Es posible detectar la presencia de un gas, por medición del equivalente de la luz infrarroja absorbida en una onda particular de energía infrarroja que pasa a través de las células contenidas en la mezcla de un gas. Si un gas absorbe un espectro de luz infrarroja, y este espectro es característico y específico de dicho gas, entonces la indicación de esta absorción puede ser usado como indicación de la concentración de dicho gas.
La concentración de un gas que se quiere medir puede ser expresada porcentualmente de acuerdo a la absorción de IR que pasa a través de una celda que contenga ese gas en una mezcla de gases.
El método frecuentemente usado en analizadores de gases de escape para poder medir la concentración de los gases presentes en la mezcla, consiste en hacer pasar luz infrarroja por una celda que contiene el gas, y detectar la energía absorbida por cada uno de los gases con detectores apropiados. Estos detectores consisten en un filtro óptico formando por un lente que permite solo pasar las longitudes de onda del espectro infrarrojo correspondientes al gas cuya concentración se quiere medir.
Luego de este filtro, la luz es sensada por un sensor óptico electrónico ( fotodiodo o fototransistor).
Esquemáticamente:













Entre la celda de medición y el emisor de infrarrojo existe un disco ranurado que deja pasar la luz infrarroja en intervalos irregulares (CHOPPER), en el caso el analizador de gases sea de dos gases existe un filtro para cada uno de estos gases, la celda de medición es también sometida a una leve temperatura que es controlada por un dispositivo.
Los sensores ópticos, así constituidos envían senales eléctricas a circuitos electrónicos amplificadores, los cuales terminan marcando en un display los valores de cada uno de los gases que son sensados por estos dispositivos.
RESUMEN:
Motores sin catalizador
CO 1-2 %
CO2 > 13%
O2 <>
se pueden obtener tambien informacion de los otros dos tipos de analizadores de gases de escape que ahi.




















  • los analogos








  • los digitales











la unica diferencia que tienen es que los analogos tienen una aguja y esta es la que marca los niveles de contaminacion.












los digitales su nombre lo dice te da una informacion mas entendible o mas clara de la lectura.




































LOS ANALIZADORES DE GASES DE ESCAPE SU FUNCION ES DARTE UNA LECTURA O UNA INFORMACION DE LOS NIVELES DE CONTAMINANTES QUE ESTA TIRANDO EL MOTOR. Y ASI PODER CAMBIAR O ARREGLAR ESAS FALLAS PARA EVITAR MAYOR CONTAMINACION AMBIENTAL. NOMAS ES DE ASER CONCIENCIA PARA TENER NUESTRO CARRO Y MOTOR EN MUY BUENAS CONDICIONES...¡¡¡¡



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